Once inmensos lienzos murales, 758m2 en sepia y oro. Un gran andamio de cuatro pisos abierto al público Un programa de visitas guiadas y una oportunidad única de mirar a los ojos a colosos humanos y mitológicos, monstruos marinos, brujas y santos…
“Anatomía de Sert” es el título que le hemos dado al proyecto de conservación y restauración de los lienzos de Sert ubicados en la iglesia del Museo San Telmo.
Se ha elegido este título porque la anatomía es una ciencia que estudia las características, la localización y las interrelaciones de los elementos que forman parte de un organismo y esta es la línea de trabajo que se ha querido seguir seguir con la obra de Sert. Bueno… y también por el evidente juego de palabras con la existosa serie Anatomía de Grey.
Estos lienzos, desde su origen, han tenido graves problemas de conservación. Junto al envejecimiento natural de sus materiales constitutivos, nos encontramos con lienzos adheridos a los muros; por tanto, todos los problemas derivados de las características constructivas del propio edificio les han afectado siempre directamente.
Por esta razón, y tras numerosas intervenciones a lo largo su historia, era necesario poner en marcha un proyecto integral que contemplara simultáneamente todos los agentes de deterioro, tanto aquellos de carácter interno como aquellos de carácter externo.
Surge así el proyecto “Anatomía de Sert”, no como un hecho puntual de intervención de restauración, sino como todo un proceso de análisis que se inicia en el año 2007 y que continuará de por vida mediante un plan programado de conservación preventiva.