Una cerveza, aromatizada con tequila, diferente y transgresora. Dentro de este posicionamiento, Desperados ha entrado este año en el Festival Cultura Urbana (rap. hip-hop. graffiti…) con un espectacular cubo de leds de 4,8×4,8 metros abierto a todo el que quisiera mostrar su destreza. Nuestro objetivo era la activación previa al evento. Para empezar, creamos DESPERADOS x B-BOYING, porque el breakdance es un baile, y el b-boying una forma de vida, y preparamos una gráfica alejada de estereotipos grafiteros.
Después, abrimos una página en MySpace, “sitio” de encuentro ya indispensable para este tipo de públicos y actividades. Además de trabajar los blogs y foros, geoposicionamiento…
Además de revistas específicas como Hip-Hop Magazine, Soul Nation… el lugar natural donde centrarse era la calle. Buscamos sus lugares de reunión, escenarios donde se baila y ensaya cada semana: Príncipe Pío, Nuevos Ministerios… las tiendas donde se visten, donde compran sprays, música… por supuesto en Fuencarral y alrededores, pero también buscando los municipios y barrios que están “más allá de la M30″.
Pero no se trataba de desembarcar con un equipo de azafatas que repartiesen gorras y camisetas por doquier. Se trataba de ser parte de ese mundo, de esa cultura. Para conseguirlo, nos pusimos en contacto con la gente de la Asociación Cultural Hip Hop Torrejón, que organizan el Urban Festival (además de dedicarse a ayudar a chavales con problemas). Torrejón, debido a la Base Americana, fue la puerta de entrada del hip hop en nuestro país. A ellos les entregamos los tres sintasoles serigrafiados (material utilizado desde siempre por los b-boyers como “pista de baile portátil”) que habíamos preparado (además de carteles y otros materiales) y ellos fueron los que nos ayudaron con la selección de tiendas y lugares, los repartieron y, sobre todo, aparecieron por Príncipe Pío y movieron la acción entre su gente sin presencias intrusivas. Además fotografiaron y grabaron la sesión.